La Visión Lianja

PDF Print E-mail

La Visión Lianja™ explicada por Barry Mavin, Lianja CEO y desarrollador Principal de Lianja

Lea ésto en English / Português / Deutsch

Como desarrollador de software desde hace muchos años, y después de haber desarrollado varios productos de software comerciales exitosos, llegué a la conclusión hace unos 3 años que en el futuro de la computación tal como la conocemos, se van a ver algunos cambios rápidos en los próximos 5 a 10 años.

Con la rápida adopción de dispositivos orientados al consumidor personal, teléfonos inteligentes y tabletas, en particular, y la aceptación generalizada de éstos en todo el mundo, estaba claro que el panorama general iba a cambiar y los días del proveedor del sistema operativo de bloqueo de Aplicaciones y separados para diferentes factores de forma, Escritorios, Navegador, dispositivos Móviles y televisores inteligentes estaban contados.

También fue evidente para mí que "El desarrollo de software se había vuelto demasiado complejo". Los usuarios finales con dominio de los conocimientos de expertos no tienen el tiempo ni la inclinación para descargar grandes herramientas de desarrollo complejos tales como Visual Studio, Eclipse y otros, ni están interesados en ir de TI a programar cursos de formación sólo para que puedan armar una pequeña Aplicación que les permitiría gestionar sus gastos de la empresa (como ejemplo).

Los días de BYOD (Traiga su propio Dispositivo) ya están sobre nosotros. Muchos empleados usan sus propios teléfonos inteligentes para leer el correo de la empresa, el uso de Facebook, LinkedIn y Twitter para comunicarse con los compañeros de trabajo y clientes por igual.

El siguiente paso lógico en la evolución de la TI es BYOA (Traiga/Construya Su Propia Aplicación). Sin embargo, para que ésto se dé, es necesario que haya un cambio radical en la forma en que construimos Aplicaciones. Necesitamos dar un paso lejos de la complejidad de la programación de "bits y bytes" y proporcionar simples, fáciles de usar y herramientas que oculten la complejidad de los "trabajadores del conocimiento de dominio" que “sólo quieren construir una Aplicación" fácil de entender.

Esa fue la razón principal que comenzó mi viaje a diseñar y desarrollar Lianja.

La visión Lianja™ se puede dividir en dos objetivos principales:

1. Para proporcionar un Generador de Aplicaciones Visual que los no programadores y trabajadores del conocimiento de dominio pudieran usar para construir sus propias aplicaciones (BYOA) y aprovechar su experiencia y conocimiento del dominio sin necesidad de tener ningún conocimiento de TI - un producto adecuado Sin Código™ para los no programadores.

2. Para proporcionar los mejores APaaS (Plataforma de Aplicaciones Como Un Servicio) que fue entre plataformas, multi-interfaz de usuario, y entre bases de datos con no sólo las habilidades existentes apalancadas, sino que también fue una plataforma a prueba de futuro que pudiera ser mejorada y soportada por muchos años por venir - un producto adecuado para los desarrolladores de software profesionales.

La pregunta fue: "¿Qué lenguaje de programación debería estar como base de Lianja,"?

Después de una cuidadosa consideración, he llegado a la conclusión de que lo más centrado en los datos de todos los lenguajes de programación era Microsoft Visual FoxPro. Todavía quedaban muchos desarrolladores Visual FoxPro en todo el mundo y Microsoft había descontinuado el soporte (el equipo se disolvió), ya que siguieron adelante con su Visión .net. Ésto abrió un mundo de oportunidades para una "nueva generación" Visual FoxPro.

Lianja también tuvo que abrazar lenguajes dinámicos de programación que pudiera ser "justo a tiempo compilado" para cualquier dispositivo: Escritorios, nube y Móviles (Intel y ARM). Fue por esta razón que decidí aceptar Visual FoxPro Python, PHP y JavaScript como los cuatro "principales" lenguajes de programación para ser incorporados en Lianja.

La Base de datos Visual FoxPro y el lenguaje de programación ha sido desarrollado desde el principio y es como base de Lianja. Python existente, PHP y motores de JavaScript se han integrado e incorporados por completo. Esta unión de todos estos lenguajes de programación y la capacidad de cada uno para llamar a los demás es una de las grandes fortalezas de Lianja.

Así que ahora, después de casi 3 años de desarrollo, hemos producido un producto que se ejecuta en Windows, Mac y Linux, con ambas variantes, 32 y 64 bits.

El lenguaje de programación Lianja y motor de base es altamente compatible con Visual FoxPro. La gran mayoría de los comandos de Visual FoxPro y funciones están disponibles en Lianja. Además, Lianja incluye una gran cantidad de extensiones de Visual FoxPro para ofrecer a los desarrolladores de Visual FoxPro con un lenguaje de desarrollo más moderno que incorpora las características y funcionalidades que se necesitan para construir Aplicaciones para el escritorio, la Nube y los dispositivos Móviles.

Muchas de las extensiones para Lianja se toman de las tecnologías existentes, tales como PHP y JavaScript, y ellos están perfectamente integrados en Lianja.

Los desarrolladores de Visual FoxPro se sienten "cómodos" con Lianja ya que incluye una gran cantidad de comandos reconocibles, funciones y características con los que están familiarizados.

Como los desarrolladores de Visual FoxPro crecen en el uso de Lianja, van a encontrar muchas de las extensiones Lianja como invaluables y que ahorra tiempo de Visual FoxPro.

El problema de fondo con la mayoría de los lenguajes de programación dinámicos tales como PHP Python y JavaScript, radica en el hecho de que no están centrado en los datos.

Lianja resuelve este problema proporcionando una plataforma centrado en los datos unificados que tiene una completa integración entre Visual FoxPro, Python, PHP y HTML5/J-avaScript, que proporciona a desarrolladores de Visual FoxPro un nuevo mundo de oportunidades y la posibilidad de aprovechar sus habilidades existentes y experiencia con Lianja.

Es importante entender que los objetivos y la visión de Lianja no es ser un "clon" de Visual FoxPro, sino más bien utilizar sus "fortalezas como una base de datos con un lenguaje de programación centrado en los datos y se extiende en ofrecer a los desarrolladores de Escritorios, Nube y Aplicaciones para Móviles, un potente y fácil de usar y fácil de entender plataforma de desarrollo de aplicaciones que les permite aprovechar sus habilidades de Visual FoxPro Python, PHP y HTML5/J-avaScript.

Así como Microsoft Visual Studio es un entorno de trabajo de desarrollo común para los guerreros de código (aunque una gran descarga), Lianja es un común Plataformas de Aplicaciones que incorporan un entorno Visual para el Desarrollo (El Generador de Aplicaciones Lianja), un alto rendimiento y una presencia pequeña de base de datos SQL (Servidor SQL Lianja ), y un servidor en la nube para implementar y administrar Aplicaciones centrado en los datos para navegadores y dispositivos móviles (Servidor Nube Lianja).

Espero que mi visión haya proporcionado a ambos, los no programadores y desarrolladores profesionales, con las herramientas que necesitan para avanzar hacia el futuro, pero sobre todo espero que disfruten de la construcción de Aplicaciones en Lianja y se diviertan al hacerlo.

Barry Mavin
CEO y Principal desarrollador de Lianja
www.lianja.com